Artist Thomas KellnerPublications

La Fotografía Actual, 2002

Alarcón Guthiérrez: Thomas Kellner, Fragmentos de Arquitectura, in: La Fotografía actual, 2002

Thomas Kellner (Bonn, Alemania, 1966) estudió Arte y Ciencias Sociales en la Universidad de alemana de Siegen, mostrando especial interés por la fotografía experimental. Anos más tarde, en 1990 inauguró su primera exposición, y éste fue el punto de partida de un sinfín de muestras, individuales y colectivas, de sus fotografías. Diversas salas de Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos o Inglaterra han presentado las imágenes de Thomas Kellner en sus dependencias, al igual que publicaciones de todo el mundo han descubierto al público el trabajo del fotógrafo alemán. Los pryectos futuros que cuentan con las fotografías de Kellner, y los más recientes, le auguran un provenir expléndido : el Museum of Fine Arts, de Houston, ha comprado una de las imágenes de esta colección ; prevé una exposición individual en Nueva York para el próximo febroero ; y le han ofrecido que sus fotografías estén presentes en ferias, galerías de coleccionistads y festivales.
 

Estaba decidido a encontrar una manera de unir arquitectura y fotografía, algo que mostrara los edificios más famosos de una manera inusual y que me permitiera plasmar un punto de vista personal sobre ellos.
 

La inspiración llegó cuando estudiaba el trabajo0 de pintores impresionistas y cubistas como Robert Delauney y entonces decidí que intentaría “deconstruir” los edificios de una manera poco común. Mi objetivo fue visitar los edificios más emblemáticos de las principales ciudades europeas, lugares que han sido fotografíados muchas veces por turistas, y centrarme en esos lugares de fotografía de masas donde la gente realmente gasta una gran cantidad de películas/carretes. Quiero decir que son edificios sobre-fotografíados: no gaste más tiemp y más materiales en ello.
 

Los parámetros que me impuse al empezar el proyecto fueron, entre otros, que fotografíara en un estricto orden los edificios, de manera que pudiese verse reflejado en la continuidad de los números en los contactos.
 

También decidí que no habría modificaciones: no utilizaría un segondo carrete para substituir las fotografías, así que tuve que hacerlo todo correctamente de una sola vez.
 

A la hora de llevarlo a la práctica, debía estudiar cuál era el mejor momento de obtener una luz idónea, y después scolocar la cámara encima del trípode a una distancia conveniente del edificio. Necesitaba calcular también cómo completar la imagen con un carrete de 36. En algunos casos con siete disparos, siete imágenes, podía cubrir el ancho del edificio, con lo que debía conseguir el alto con cinco series.
 

Si cometía algún error, como trabajaba con una deconstrucción a partir de 36 exposiciones, entonces debía repetir todo el proceso de nuevo: no he realizado imágenes de más de 36 fotografías (las más grades extán compuestas de 1296 fotografías 36 x 36).
 

Alarcón, C., 2002. Thomas Kellner. Fragmentos de Arquitectura. Una Forma Distinta de Ver. In: La Fotografía Actual, 92 August, September ’02.

>>> Paris images

Share